El liderazgo con autenticidad es liderar desde el conocimiento está relacionado con conocerse a sí mismo, a su equipo y la realidad de la empresa u organización en la que usted se encuentra.Tiene que ver con un liderazgo que cuente con una estrategia que potencie lo auténtico, desarrolle las áreas de oportunidad y elimine el impacto negativo de las debilidades.
Imagine por un momento que usted está en un cuarto oscuro y tiene que tomar decisiones con respecto hacia dónde quiere ir con su equipo, sin poder ver los recursos que tiene a su alcance o los obstáculos que tiene enfrente, ni siquiera ver quiénes son los que le acompañan. ¿Sería una decisión de alto riesgo, verdad? ¿Se ha dado cuenta que muchas veces el liderazgo se ejecuta así, a ciegas?
Se piensa que el liderazgo tiene que ver con un puesto jerárquico o incluso con capacidades especiales como facilidad de toma de decisiones o influencia en otros o firmeza a la hora de actuar.
Entonces, ¿qué es un líder?
Un líder es una persona que es coherente, se conoce a sí mismo y hace lo que dice, influye en un grupo de personas, lo dirige y lo desarrolla y logra sacar lo mejor de cada uno, de acuerdo a las necesidades de la organización y del entorno.
Un líder promueve acciones en los equipos y/o comunidades que llenen las necesidades básicas del ser humano: Logro (alcanza objetivos), Pertenencia (respeto) y Contribución (soy valioso).
Un líder es un catalizador, conecta personas y hace que suceda el cambio. Es visionario, sabe hacia dónde quiere ir, cómo hacerlo y con quiénes.
¿Cómo ser un buen líder?
Lo primero que debe hacer un buen líder es descubrir su verdadera autenticidad. Esto, sólo sucede, si elige viajar hacia su interior, para explorar los obstáculos que lo limitan. Es decidir conocerse a usted mismo y tener la valentía de cambiar. Es trabajar en desarrollarse a usted, liderarse a usted viviendo desde principios de vida, que le llevarán a actuar con coherencia y verdad.
El resultado es la autenticidad interior, la cual se verá reflejada en su influencia para el bienestar de muchos al poner sus talentos al servicio de su gente, ayudándoles a crecer y así construyendo juntos nuevas oportunidades.
Después de conocerse a sí mismo, un buen líder auténtico debe conocer su equipo, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, su situación emocional, familiar, económica y así saber con qué cuenta y la mejor forma de potenciarlo.
El liderazgo con autenticidad lleva al líder a dirigir a sus colaboradores hacia la visión correcta, teniendo cuidado de ellos y logrando sacar la mejor versión de cada uno.
Recuerde que lo más importante en una empresa u organización no son las ganancias, sino los colaboradores que hacen posible el sostenimiento de la misma.
Además un buen líder auténtico debe conocer la realidad actual de la empresa, hacia dónde va, sus recursos financieros y humanos y ser capaz de transmitirlo a sus colaboradores y que juntos, caminen hacia una misma dirección.
En resumen, un liderazgo con autenticidad tiene que ver con, que aun sin saber qué pasará con certeza en el futuro, conoce lo que tiene y la forma de amalgamarlo para lograr los mejores resultados. Además se logra, cuando la persona se conoce a sí mismo, y ésto lo lleva a ser íntegro, en otras palabras, lo lleva a tener autoridad.
¿Cómo lograr con el Método PENIEL ser un líder con autenticidad?
El liderazgo con autenticidad, a través del Método PENIEL, se logra a través de un proceso dónde se entiende al ser humano de manera integral: espíritu, mente y cuerpo y se lleva a descubrir las raíces erróneas que lo llevan a los comportamientos limitantes, entendiendo su origen, eliminándolos y en su lugar, reconociendo su verdadera identidad.
A través de más de 20 años de experiencia, con más de 20 mil personas atendidas, en diferentes países alrededor del mundo, hemos podido conocer la mente humana, y ayudar a tantas personas a cambiar su forma de pensar y actuar, con resultados sostenibles en el tiempo.
Otros posts que le pueden interesar: