Cuando se habla de liderazgo, hay que entender que hay muchas formas en las que un líder puede ejercer su rol como por ejemplo:
- El líder Personal: Cercano
- El líder Autocrático: Despotismo e inflexible
- El líder afiliativo: Lidera fomentando la armonía
- El líder Imitación: Lidera predicando con el ejemplo
- El líder Estratégico: Organización y planificación
- El líder Situacional: Actúa según la situación
- El líder Democrático: Lidera fomentando la participación
- El líder Carismático: Capacidad de seducir
- El líder Burocrático: Regular y repetitivo
- El líder Transaccional: Recompensas a corto plazo
- El líder Transformacional: En transiciones
- El líder Coach: Lidera mediante la tutoría
- El líder Visionario: Lidera mediante la inspiración
- El líder Participativo: Modelo flexible
- El líder Laissez-Faire: Confía en la autonomía
Liderazgo con autenticidad vs los liderazgos indicados
Estos tipos de liderazgo y otros más, en realidad, tratan de describir, al líder, según habilidades, actitudes, situaciones y según la cultura organizacional, país o lugar que lidera.
Sin embargo, encajonar a un líder desde un tipo de estilo de liderazgo, sería limitarlo.
Por esta razón quisiéramos darle una visión distinta del liderazgo y definir a un líder como un ser humano que ha logrado equilibrar su espíritu, mente y cuerpo desarrollando de esta manera, un liderazgo con autenticidad, porque internamente se conectó consigo mismo, lo cual le da la fortaleza interior, para liderar conectando a otros. Este líder, es de una sola pieza, la ambivalencia, la inseguridad en la toma de decisiones, la influencia negativa, es casi nula, porque sabe quién es y hacia dónde va, tiene clara sus prioridades, conoce la intención de sus acciones (el por qué hace lo que hace) y su norte y finalmente, sabe hacia dónde lo dirigen sus pensamientos y actitudes.
Este líder, se enfoca en servir, donde sea que esté, porque tiene inteligencia emocional, además de la intelectual, que aplica según sus habilidades innatas, esto unido a su discernimiento (espiritual), lo hace brillar, no desde el ego, sino desde la intención de tomar decisiones que permitan bienestar, para su equipo de trabajo, su organización, comunidad o país.
Este líder auténtico, va más allá de la razón, conecta el análisis de la situación, con el discernimiento, toma tiempo para hacer esta conexión, no es impulsivo, sino que es ecuánime, prudente y sensato. Se aparta del ruido de afuera, para ver opciones, posibilidades, que permitan el bien común.
Líder con autenticidad para “Desarrollar Equipos de Trabajo”
Este líder posee el talento de “desarrollar gente”, siempre lo va a hacer, en cualquier ámbito de su vida, personal y profesional.
Este talento, tiene una actitud de servir, es buen observador, conecta con su gente, para ayudar y enseñar, ve las habilidades y las potencia, ve la áreas de oportunidad y las muestra, para que sean transformadas o eliminadas.
Este talento, le permite elevar los resultados, saca a su gente del confort, promueve cambios, genera un ambiente con la energía necesaria, para salir de sus baches y concentrarse en transformar ese departamento, empresa o país.
Ve el valor real de las personas, los guía, para llevarlos al resultado definido en conjunto.
Es un líder, que se interesa por ellos, es cercano, los escucha, reconoce sus habilidades, se las muestra y los ayuda los vean y los potencien, para que cada miembro del equipo brille desde el rol que ejecuta, esta capacidad participativa y de coach, eleva el nivel del equipo, los desarrolla, genera un ambiente de logro individual y grupal, por lo que trae a cada uno de ellos la sensación de ser valioso para el logro de los resultados.
Si es cierto que este líder, lleva a su equipo a dar resultados fabulosos, no les pasa por encima, los cuida, anima, inspira, les ayuda a verse a sí mismos, tanto lo inadecuado como sus habilidades y capacidades, para, así conecta con cada uno y los conecta entre ellos, mostrándoles cómo juntos, en una misma sintonía, pueden lograr resultados que parecían inalcanzables.
Este líder “Desarrollador de Equipos de Trabajo”, lidera desde la conexión con su gente, los conoce, sabe cómo lograr que ellos se concentren en lo que sí pueden hacer y que así dejen a otros hacer también, hace conciencia de su interdependencia, la importancia de la comunicación fluida y honesta, para que haya la confianza necesaria para caminar juntos con firmeza, y por lo tanto, lograr un equipo inquebrantable.
Esto es un liderazgo con “Autenticidad”, el cual hace que su equipo llegue al más alto nivel, pero con bases firmes, afianzadas en la confianza; porque el respeto que se genera entre su equipo, es como un escudo, que evita el mal ambiente, llama a la reflexión en momentos de actitudes negativas, para que ellos mismos enmienden el daño y retomen el camino, reestableciendo la confianza.
Este líder con autenticidad, se conoce a sí mismo y se interesa por conocer su gente y la manera de unirlos para lograr las estrategias con resultados de alto rendimiento para la organización, comunidad o país, lo cual trae bienestar para todos y todos ganan.