Millones de sudafricanos vivieron el racismo durante décadas y la solución la trajo Nelson Mandela, definitivamente un “Líder con Autenticidad”.
Aquí algunas frases, que nos abren la ventana para ver lo que había en la intención de su corazón:
“La primera cosa, es ser honesto contigo mismo, nunca podrás generar un impacto en la sociedad, sino te has cambiado a ti mismo”.
“Siempre supe, que en el corazón de cada ser humano, hay misericordia y generosidad.”
“Las personas que construyen la paz son íntegras, honestas y además humildes”
¿Qué caracteriza a este líder con autenticidad?
Definitivamente, se conoce a sí mismo, sabe qué quiere y hacia dónde va, tiene conciencia de su entorno y actúa para restaurar el equilibrio y a lo largo de su vida, mostró congruencia al actuar con honestidad.
Incansable, persistente, no se queda quieto, no tiene caretas, ni es superficial, decide ser parte del cambio, actúa desde lo que cree y lo transmite a sus seguidores, desde aquí influye, para que otros se muevan con él.
Sus intereses personales estuvieron siempre supeditados a los intereses de millones, que necesitaban de él, que lo siguieron y que lo tomaron como líder. Él representó la esperanza de un cambio casi imposible, que aunque todo estaba en su contra, mantuvo el rumbo, y aún durante los 27 años que fue encarcelado injustamente, y a pesar de las condiciones infrahumanas, se preparó para enfrentar y seguir su lucha.
Las creencias de este líder hablan de él:
“Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es el que no siente miedo, sino el que vence ese miedo".
"Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y potencie la libertad de los demás".
“Uno no se puede preparar para algo, mientras piensa secretamente que no ocurrirá.”
¿Cómo logra este líder implementar el cambio?
Inicia con su rol de presidente, donde tenía muy claro que el camino para la solución, era la unión.
Para lograrlo usó el arma “del perdón”, que primero lo aplicó para sí mismo y dijo sin cansancio: “el perdón libera el alma y disipa el temor… por esto es un arma tan poderosa, indicó además que “el perdón es el primer paso para la reconciliación”…, de hecho casi imposible, pero posible para él, por su conciencia del daño, que el rencor, la división, el egoísmo y el odio traen. Por esto trabajaba incansablemente para erradicarlos, buscando la forma de “reconstruir” su país fomentando el respeto y la igualdad.
Esta es nuestra misión como líderes, sacar lo mejor de nosotros y entregarlo, para que otros se alimenten, es sembrar semillas de gratitud, que al florecer traen estabilidad, equilibrio, paz y por lo tanto la unión.
Bien lo dijo Mandela en su discurso presidencial: “Ha llegado el momento de curar las heridas, de terminar con los abismos que nos dividen, de construir sobre nosotros… debemos actuar juntos, como un pueblo unido, para la reconciliación…dejen que la libertad reine…”
También dijo, a sus colaboradores, el primer día en la casa presidencial: No hay nada que temer, el pasado es pasado, hay que mirar el futuro… necesitamos su ayuda, queremos su ayuda… hagan su trabajo lo mejor que puedan y con buena voluntad… les prometo que yo haré lo mismo…nuestro país servirá de inspiración al mundo entero…
¿Qué nos deja Mandela, como “Líder con Autenticidad”?
Como lo vimos en el post: Mi liderazgo es como el liderazgo del Río Pacuare, nuestra esencia y virtudes más nobles, están dentro de nosotros, como lo hicieron los líderes que recorrieron su propio río interior, donde podemos encontrar lo mejor de nosotros mismos y compartirlo para el bienestar de muchos.
En realidad, todos tenemos un Mandela dentro de nosotros, sólo tenemos que descubrirlo, no es algo sentimental, es valentía para darse, es acción pura, que da la mano, observa y llena necesidades, acompaña y da guía, actúa con gratitud; así influye su entorno, y cuando se equivoca repara y reconstituye todo.
Quiero compartir algunas de sus frases, que nos ayudarán a terminar de reflexionar:
“El resentimiento, es una forma de hacerse daño a uno mismo…, es beber veneno y esperar que le haga daño a mi enemigo”.
“Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber, con su pueblo y su país, puede descansar en paz.”
“Que tus decisiones reflejen tus esperanzas y no tus miedos.”
“Lograrás más en este mundo, mediante actos de misericordia, que con actos de represión.”
Yolanda Oviedo
Master en Psicología Organizacional
Directora de Desarrollo Organizacional de Método PENIEL