En nuestra sociedad existen muchos mitos con respecto a la Salud Mental. Es un tema al cual se le daba poca importancia; sin embargo a raíz de la pandemia por el Covid, se ha concluido que la segunda pandemia que nos azota ahora es una fuerte crisis de Salud Mental.
Las personas empezaron con crisis emocionales muy fuertes, tanto así que durante pandemia algunos medicamentos para la ansiedad y depresión presentaron baja disponibilidad a nivel mundial.
Hay una población específica a la que se le presta aún mucho menos atención y es a la salud mental de los hombres.
A nivel social existen muchas mitos que lleva a que los hombres ignoren el cuido de su salud mental. Eso hace que no le presten atención a sus emociones y a los efectos que eso tiene sobre sus conductas y sobre su día a día en general.
El actor Dwayne Johnson, La Roca, reconoció hace algunos años, que estaba padeciendo de depresión. Él ha tenido varios episodios de crisis emocionales en su vida y no fue, hasta que realmente logró conectar con sus emociones, que logró reconocer lo que le sucedía y buscar ayuda. Logró salir de la crisis, empoderarse y tener una vida estable.
Es muy importante que los hombres puedan reconocer esa necesidad que tienen. Menciona Dwayne que “pedir ayuda no es una debilidad” y que “de hecho pedir ayuda es nuestro superpoder y los hombres, especialmente nosotros, caemos en esta trampa de ser realmente un verso a la vulnerabilidad porque siempre queremos ser fuertes y sentir que podemos con el mundo”.
Salud mental en hombres y mitos
Los mitos son creencias irracionales que las personas las asumen como verdades y muchísimas de ellas repercuten directamente en los hombres y en el caso de los hombres los pueden llevar a creer que no necesitan ayuda para cuidar su salud mental.
Un mito, por ejemplo, es que “los hombres tienen que ser fuertes”. Se le obliga al hombre a ser fuerte desde que está pequeñito; desde que es un niño se le dicen cosas como “usted es un hombre no llore” o “sea valiente”, eso hace que no aprenda a expresar sus emociones de manera adecuada sino que por el contrario las reprime.
Otro mito es que “la mamá es la que se encarga de los hijos” ; este tipo de creencias marcadas fuertemente por la sociedad machista limitan la posibilidad de expresar afecto y de vincularse efectivamente con su hijos.
Se les dice, por otra parte, que la depresión o los trastornos emocionales son por falta de carácter, por debilidad. Este mito les lleva a no buscar ayuda profesional, omitiendo los desequilibrios químicos que existen en el cuerpo y que traen consigo una sintomatología que es compleja de sobrellevar.
¿Sabía usted que el príncipe Harry de Inglaterra ha sido diagnosticado con ansiedad, con ataques de pánico, con estrés postraumático y depresión? A raíz de las experiencias que él tuvo cuando era pequeño, por la muerte de su madre, las presiones a las cuales se ha visto por la sociedad y por todo el sistema en el que él ha vivido. Uno ve a esos personajes famosos en el cine, la televisión, la alta sociedad y no se imagina todas las luchas internas que llevan.
El príncipe Harry menciona que él tuvo que llevar terapia durante cierta cantidad de tiempo porque necesitaba “curarme del pasado”. Todas las personas hemos vivido situaciones difíciles. Los hombres han tenido que enfrenar cosas difíciles en su pasado: situaciones de rechazo, abuso sexual, bullying, abandono, agresión, problemas académicos, problemas familiares, carencia económica, enfermedades, en fin, hombres ustedes tienen un pasado que duele y que merece ser curado, así como Harry se dejó curar.Usted merece ser sanado dense esa oportunidad de reconocer que han sufrido, de reconocer que han tenido carencias, de reconocer que han sido agredidos de alguna o de mucha manera y busquen ayuda, curen su pasado para que su presente y su futuro sea sano sea provechoso y para que puedan cumplir esa misión muy especial que ustedes tienen.
La sociedad necesita hombres sanos, estables y conectados con sus emociones. Si usted o alguien que conoce está pasando por una situación que no sabe cómo manejar, no tenga miedo en buscar ayuda, usted puede vivir pleno, usted puede ser feliz.
Escrito por:
Kathia Morales
Facilitadora del Método PENIEL