Salud mental en el hombre adulto mayor

Cada vez más la población adulta mayor aumenta. Esta etapa de la vida trae sus propios retos y luchas, tanto para los hombres como para las mujeres. Sin embargo, por el tema cultural del machismo, el reto para los hombres adultos mayores es muy grande, sobre todo en lo concerniente a la salud mental.

El varón adulto mayor fue criado en una sociedad donde se manejaron muchas creencias limitantes con respecto a la Salud Mental y donde, a los hombres, a nuestros adultos mayores de hoy en día, se les inculcó ideas totalmente irracionales. Se les decía por ejemplo, que el hombre no puede llorar, que tiene que aguantar sus emociones, que si las expresa  es menos hombre; muy pocas veces se les animó a cuidar su salud en general y menos su salud mental.

Eso hace que hoy en día tengamos una población masculina de adultos mayores con muchas heridas emocionales.  Diagnósticos como depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de alimentación y de sueño, trastornos del comportamiento, etc, son frecuentes en esta población.  Así como  trastornos y enfermedades físicas directamente relacionadas a situaciones emocionales no atendidas adecuadamente.

Factores que afectan la salud mental de los adultos mayores

Uno de los factores que más afecta a los adultos mayores y que inciden en una adecuada salud mental, es que durante su vida se han dedicado básicamente a ser proveedores.   En la mayoría de los casos han llevado una ardua vida laboral, se han dedicado a su trabajo y han descuidado su vida familiar, sus relaciones interpersonales y su autocuidado.  Eso hace que no hayan creado lazos afectivos adecuados con sus pares, y lo que es aún más preocupante, muchísimos de ellos no han establecido lazos afectivos adecuados con sus familias.

Otro factor importante que afecta la salud mental de la población en cuestión, es que no saben reconocer lo que les afecta.  Al no reconocer eso, se siguen exponiendo a las situaciones que les perjudican.  Por ejemplo, no reconocen que guardan rencor, que sufrieron heridas que deben ser sanadas, su soledad, y en general, no reconocen sus carencias.  Todo eso impide que busquen ayuda.

Es muy importante que los cuidadores de las personas adultas mayores estén al tanto de las limitaciones, de las carencias, de los retos, de las necesidades emocionales de nuestros hombres adultos mayores  porque difícilmente esta población va a decir “me siento triste o me siento solo o estoy ansioso”, y no es por falta de capacidad cognitiva, sino porque son términos que poco se les permitió hablar a ellos cuando eran jóvenes.

Es labor importante que todas las personas que tenemos cerca a hombres adultos mayores estemos al tanto de las diferentes señales que ellos pueden lanzar y que evidencien algún deterioro emocional.  Señales como algún cambio de conducta, cambios en su patrón alimenticio, en el patrón de sueño, estos son algunos indicadores que pueden evidenciar dificultades emocionales. 

Sentido de vida de los adultos mayores

Por otro lado, algo importantísimo, que beneficia directamente la salud emocional de nuestros adultos mayores es que estas personas encuentren su sentido de vida .

Muchas veces los hombres se han dedicado a trabajar y a trabajar y ser proveedores y no han conectado con un sentido de vida.  Eso hace que pasen los años viviendo una desesperanza y un desgano que repercute en su salud física y emocional.

Los familiares y cuidadores de las personas adultas mayores pueden ser puente para que ellos logren encontrar ese propósito.

Si usted es adulto mayor y está leyendo esto, no es casualidad usted tiene un propósito, su vida tiene un propósito.  Su sentido de vida no se acabó con su jubilación o no se acabó porque tiene algún tipo de enfermedad física.  Al conectar con ese propósito va a poder vivir sus años a plenitud.

Le invito a que se haga esa pregunta, a que busque ayuda y a que comience a vivir sus años a plenitud.  ¡Usted se lo merece!


KATHIA LISSETH MORALES FERNANDEZ 3 de septiembre de 2024
Compartir esta publicación
Archivar
Iniciar sesión para dejar un comentario

Salud Mental en los hombres