¿Se siente cansado y sin esperanza? ¿Siente que lo que hace, a nivel laboral, no tiene sentido? ¿Tiene un vacío emocional y no sabe qué es? Si es así, usted podría estar sufriendo del síndrome del burnout y no saberlo.
Piense en su celular por un momento, ¿le ha pasado alguna vez que se sobrecalienta por estar usando mucho rato Waze o alguna otra aplicación? Esto sucede porque hay un mayor consumo de batería. Esto mismo, puede estar pasándole a usted.
Para empezar, es importante entender qué es el burnout y cómo diferenciarlo del síndrome del Holgazán, que veremos más adelante.
¿Qué es el síndrome del burnout?
El burnout se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: “un síndrome conceptualizado como resultado de un estrés laboral crónico que no ha sido satisfactoriamente manejado”.
A nivel mundial cerca del 82% de los empleados de las organizaciones están en riesgo de sufrir burnout, según el reporte 2024 Global Talent Trends publicado por Mercer, una empresa consultora de Recursos Humanos.
Es importante diferenciar el burnout del síndrome del Holgazán, el cual conlleva síntomas similares pero que difiere en las consecuencias. El holgazán es el trabajador que no le encuentra sentido a su trabajo y que por tanto, hace el mínimo esfuerzo. Este síndrome puede llevar a la persona a buscar formas de evadir como con el alcohol, drogas o juegos, que tiene el riesgo de ser llevado al extremo de convertirse en adicciones, todo esto como consecuencia de no estar satisfecho con su vida y trabajo.
Por otro lado, el burnout viene como consecuencia del desequilibrio de la vida personal y el trabajo, llevando a la persona a ser un adicto al trabajo, lo cual conlleva agotamiento físico y mental.
¿Cómo detectar el síndrome del Burnout?
El Burnout o síndrome de desgaste emocional, está caracterizado por:
Cansancio extremo, debido a una gran carga de estrés laboral, exceso de horas trabajadas y/o muchísima presión, que generan un estado emocional de agotamiento y de desgaste.
Sentimiento de desesperanza: debido al cansancio extremo, la persona puede perder el sentido del porqué hace lo que hace y la esperanza. Incluso puede verse sumida en un hueco emocional, donde puede experimentar la sensación de querer huir o de evadir la realidad.
Vacío emocional, provocado en parte por la desesperanza y también por la falta de equilibrio de vida, causando la disminución o incluso la eliminación de espacios de esparcimiento familiar y recreativo.
Desarrollo de una serie de actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente. Esto debido a todo lo anterior, que hace que la persona se vuelva más intolerante, se aísle, descuide su alimentación, entre otros.
¿Cómo superar el síndrome del desgaste emocional?
Para superar el burnout es necesario:
1. Buscar ayuda. Si usted o algún conocido está desgastado emocionalmente, busque ayuda profesional. Es importante que pueda sanar y descubrir la raíz que le está haciendo “quemarse” profesionalmente. Más allá de las exigencias laborales o de la organización en la que está, lo que le lleva a no poder poner límites o a sobreexigirse tiene que ver con usted y sus creencias.
2. Buscar equilibrio en su vida. Es importante buscar un equilibrio entre su trabajo, su familia y el descanso. Organice su tiempo, póngase espacios para trabajar, relacionarse con otras personas, pasatiempos y descanso. Recuerde, usted es importante tener una vida integral.
3. Alimentarse bien. En la medida que se alimenta bien, le ayuda a su cuerpo a generar la energía necesaria para enfrentar las diferentes situaciones del diario vivir. Además una buena alimentación también incide en el mejoramiento del descanso.