¿Por qué es tan difícil encontrar pareja hoy en día?

Hace unos días, lanzamos esta pregunta en Redes Sociales y fueron tantas las respuestas que obtuvimos, que quisimos desarrollar más a profundidad este tema que inquieta a las personas hoy en día.

Antes de ahondar en la dificultad para encontrar pareja, quisiéramos reflexionar acerca de qué significa una pareja. Piénselo un momento, ¿qué significa para usted una pareja? ¿Qué beneficios le trae? ¿Cómo se siente cuando tiene pareja?

Muchas veces empezamos una relación dándole al otro la responsabilidad de hacernos sentir felices y pidiéndoles que cumplan con nuestras expectativas con respecto a lo que debe ser una pareja; ideas o deseos provenientes de espejismos, de patrones familiares o incluso de las historias ficticias que hemos visto por medios de comunicación o que nos hemos creado.

¿Entonces es una pareja lo que creemos que es?

Si estamos pensando que una pareja es alguien que nos completa, que nos ayuda, que nos apoya o que debe estar siempre con nosotros y hacernos sentir amados, estamos buscando, erróneamente, una persona que llene mis vacíos. 

Una pareja no puede ser entendida desde la visión que uno completa lo que el otro carece. ¿Han escuchado sobre la media naranja?  Pues no, una pareja no viene a ser una mitad sino una naranja completa para que juntos y completos puedan amarse y entregarse.

Entonces una pareja tiene que ver con entrega, con darnos sin esperar nada a cambio. La entrega total significa luchar y caminar juntos, buscando cada uno su bienestar y plenitud pero sin ser responsables de proveerlo a la otra persona, porque simplemente no es posible y además nos convertimos en dependientes de lo que nuestra pareja nos dé para estar bien.

La felicidad, estabilidad, bienestar y la plenitud no la puede proveer otra persona. Por eso, es importante conocer nuestra verdadera identidad y así entrar a una relación sabiendo claramente quién soy yo y dónde está mi verdadero valor. 


Entonces ¿por qué hoy en día es tan difícil encontrar pareja?


Porque nos acercamos a personas buscando que nos suplan una necesidad que solo nosotros mismos podemos satisfacer al conectar con nosotros mismos y exigimos comportamientos que vienen arraigados a expectativas y a estilos de vida familiares.

Porque en la actualidad, nos acostumbramos a lo inmediato y lo que requiere esfuerzo, se volvió obsoleto.

Porque solemos echarle la culpa al otro y no asumimos nuestra responsabilidad.

Porque hemos llamado amor y pareja a cosas que no lo son.


¿Qué debemos hacer para encontrar una pareja y tener una relación sana?

1.   Trabajemos en nosotros mismos primero. Es importante que antes de estar con otra persona, sanemos nuestra historia y nuestras heridas, que encontremos nuestro sentido de vida.

2.   Asegurémonos que la persona que estamos escogiendo, tenga una visión similar a la nuestra. La comunicación es muy importante.

3.   Tenemos que recordar que una relación de pareja se va construyendo por una mutua donación y entrega; por tanto, depende de los dos y requiere invertir tiempo para poder construir una vida juntos.

Método PENIEL ha dado acompañamiento y seguimiento a parejas que enfrentan diferentes problemáticas que van desde incompatibilidad de carácteres, falta de perdón, infidelidad, problemas con los hijos, situaciones económicas, duelos, enfermedades y divisiones familiares. 

Es importante trabajar elementos básicos y claves que llevarán a cada una de las partes a entenderse y así comprender  su sentido de vida y sus dones y talentos innatos en conjunto con los de su pareja, entender en el contexto en que se han relacionado y llegar a una convivencia de armonía. 

Empezar de nuevo con una nueva visión, con esperanza es necesario para lograr construir y tener empatía para un mundo mejor.


Video: ¿Por qué es tan difícil encontrar pareja?

Vicky y Nathalia, facilitadoras del Método PENIEL, nos comentan por qué es tan difícil encontrar pareja en la actualidad y nos dicen qué debemos hacer para construir relaciones más sanas.

 
 

Facebook Live del 6 de abril, 2024.


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario