¿Cómo puede ayudar a sus hijos?
¡El primer paso es usted!


"¿Cómo puedo ayudar a mis hijos? Yo no puedo con esto" Estas frases las escuchamos día a día por padres y madres que vienen al Método PENIEL, buscando respuestas y una guía para apoyar a sus hijos de la mejor manera. 

Los padres de familia enfrentan situaciones con sus hijos que no saben cómo manejar; como la depresión, bullying, trastornos alimenticios, problemas de autoestima, manejo de la ira, berrinches, amistades que no convienen, algún duelo, entre otros. 

Entonces, ¿qué puede hacer para ayudar a sus hijos?


Lo primero es reconocer que usted sí puede ayudarlos, aunque eso signifique buscar ayuda o hacer cambios a nivel de la familia, no por nada fueron elegidos para ser sus papás. La situación por la que está pasando su hijo o hija en este momento, no es más grande que su capacidad como padres de ayudarle. Recuerde, el amor echa fuera el temor, y por tanto, el amor que usted le tiene debe ser su brújula en todo momento para saber cuándo debe ser más firme y cuándo, por el contrario, debe ser más receptiva. 

En esta misma vía, haga a un lado el juzgamiento, escúchelos pero con el corazón y desde el amor. Recuerde que la ley produce ira y si su escucha es desde una posición de superioridad o crítica, aún su silencio les dará una sentencia.

Nadie espera que usted sea perfecta. Al contrario, el mostrarse siempre en una posición infalible impide que sus hijos tengan la confianza para presentarse vulnerables delante suyo. Incluso, el hablar con ellos de sus errores y debilidades con los que ha luchado a lo largo de su vida, hace que se creen puentes de comunicación y que el vínculo se fortalezca entre ustedes. ¿Cómo la están percibiendo sus hijos? ¿Realmente pueden ser vulnerables con usted o cree que le ocultan cosas? 

Este artículo no pretende hacerla sentir culpable, lo cual es muy común en las madres: que si no lo estoy haciendo bien, si siento que estoy fallando, si creo que los hijos de la vecina se portan mejor, si no logro ponerles límites, si no les tengo paciencia, lo que hice o no hice cuando eran más pequeños, etc. 

No, este post no se trata de buscar culpables pero sí se trata de tomar consciencia, entendiendo que nuestros hijos son producto de los comportamientos que heredan de nosotros como sus papás y de las vivencias, mayoritariamente, de sus primeros años de vida y que nuestra misión como padres es darles las herramientas necesarias para que puedan descubrir el sentido de su vida. 

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a sus hijos? ¿Quiere que sean perfectos o felices? ¿Hacia dónde quiere guiarlos? ¿Y se ha puesto a pensar por qué es así? ¿Por qué para usted es tan importante cumplir con las expectativas? Piense en su familia, cómo eran su madre y su padre. ¿Qué la lleva a sobrecargarse tanto? ¿Se da cuenta que ya no tiene tanto que ver con ellos, sino con su determinación de hacer una diferencia?

Entonces ¿cómo ayudar a sus hijos?


Libérese de la culpa, entienda que de nada sirve seguir culpabilizándose por cosas que no pueden cambiar y posiciónese desde el amor, pero no solo para sus hijos sino para usted también. Solo desde el amor, puede poner límites de forma correcta y ser, al mismo tiempo, el lugar donde ellos se sientan seguros.


Involúcrese en su mundo, juegue con ellos, hable de los temas que les interesa (aunque para usted no tengan sentido), dedíqueles tiempo de calidad sin dispositivos electrónicos. Recuerde que su misión no es decirles qué hacer sino guiarlos hacia la verdad.


Finalmente, recuerde que usted tiene que estar bien, que todo este artículo es una utopía si usted no logra sanar las heridas que le causan culpa, sobrecarga, angustia y ese deseo de tener todo bajo control. ¿Ha escuchado que en los aviones, antes de un vuelo, dicen que los adultos (en caso de emergencia) deben de ponerse primero el oxígeno y después ayudar a los niños? Pues esto aplica en este caso también, ¿quiere ayudar a sus hijos? Busque ayuda usted, trabaje en su historia, encuentre su sentido de vida y elimine todas las cargas que ha puesto en su hijo .


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario